28/9/10

ILUMINACION DE CALLES

La iluminación de las calles tiene el propósito de permitir a los usuarios de las mismas, disponer de la visibilidad necesaria para un desenvolvimiento fácil y seguro de la circulación.

LUMINARIAS. Debido a que las luminarias son los aparatos destinados a distribuir el flujo que emiten las lámparas, con el propósito de dirigirlo sobre los objetos para iluminar, es importante que estas luminarias cumplan con ciertos requisitos de luminotecnia, eléctricos y mecánicos. Desde el punto de vista de la iluminación, se ha puesto mucha atención por parte de los fabricantes en la realización de los elementos (difusores) encargados de modificar la distribución del flujo luminoso que emite la lámpara. Esta atención se da al grupo completo que comprende también los reflectores y los refractores. Estructuralmente, las luminarias deben estar construidas de tal forma que estén protegidas contra la acción nociva de los agentes atmosféricos (polvo, agua, etcétera), no sólo las luminarias, sino también las lámparas y todos los auxiliares eléctricos (portalámparas, alimentadores, conectadores, etcétera); para tal fin, los fabricantes disponen de distintos tipos de protecciones. Desde el punto de vista de iluminación, las luminarias consideran los siguientes elementos: REFLECTORES. Tienen la función de distribuir la luz emitida por la fuente luminosa. Se fabrican de aluminio brillantado y anodizado, con vidrio metalizado, o bien, con lámina esmaltada. REFRACTORES. Se construyen en forma de copa, de globo o de media pera, se construyen de vidrio o de materiales plásticos con acabado prismatizado, de manera que dirijan los rayos de luz en dirección preestablecida.

DIFUSORES. Tienen la función principal de disminuir la luminancia de las lámparas, están construidos de algunos tipos de vidrio o de material plástico opalino que atenúa el deslumbramiento, pero que reducen el rendimiento de la luminaria. Los difusores se usan en cierto modo para alumbrado de calles en donde se debe cumplir con ciertas exigencias estéticas. Las partes constitutivas de una luminaria se dan en la figura anexa, se refieren a una luminaria para calles, la forma puede diferir de fabricante a fabricante y tener variantes para facilitar el montaje y mantenimiento.

De la figura:
1. Cubierta de lámina de acero delgada o material plástico (por ejemplo, polipropileno). 2. Grupo óptico en aluminio brillantado. 3. Portalámpara. 4. Soporte del portalámpara. 5. Espacio para alojar los aparatos auxiliares. 6. Cable para conexión a la línea de alimentación. 7. Lámina de acero para conexión a tierra cuando es necesario. 8. Tornillo para la fijación de poste o soporte de la lámpara. 9. Tapa de vidrio o material plástico, puede ser lisa o prismatizada. 10. Filtro (por ejemplo de carbón activo), que permite evitar el paso de partículas contaminantes del exterior. 11. Tornillo o medio de fijación de la tapa. 12. Fijación. 13. Bloqueo de la tapa.

Cualquier instalación para alumbrado de calles debe garantizar una visibilidad adecuada durante las horas que se inicia el día y la noche misma, con el objeto de que se desarrolle el tráfico motorizado y la seguridad de peatones. Las curvas de la figura anterior, muestran la correlación existente entre los gastos de energía y mantenimiento por cada metro lineal de calle iluminada, para varios tipos de lámparas y cuatro grupos de calles:

Con tráfico grande.
Con tráfico medio.
Con tráfico escaso,
Con tráfico ligero,

Los usuarios de la calle deben estar en posibilidad de detectar todos los detalles del ambiente, como son: señalización, situaciones de peligro, obstáculos, etcétera. Para los propósitos del proyecto de las instalaciones eléctricas para alumbrado en calles, es conveniente tomar en consideración los siguientes elementos:

CLASE DE LA CALLE. Su ancho y tipo de pavimento. Basándose en estos elementos, se puede definir el nivel de iluminación.

LUMINARIAS Y FUENTES LUMINOSAS. Estos elementos condicionan la distribución del flujo luminoso sobre el plano de la calle y los costos de operación.

GEOMETRÍA DE LA INSTALACIÓN. Consiste en definir la disposición de los centros luminosos la altura de los postes que soportan a las luminarias y la separación entre ellos así como la inclinación del brazo respecto a la calle.

TIPO DE ALIMENTACIÓN PREVISTA. Se debe tomar en consideración el tipo de alimentación prevista para las luminarias, es decir, si es monofásica o trifásica, si es área o en cable el voltaje de alimentación y el punto de alimentación.

POSIBILIDAD DE INSTALACIÓN. Las instalaciones para alumbrado normalmente forman parte de otras instalaciones como son las propias redes de distribución, la red telefónica, etcétera, por lo que es necesario obtener el permiso para la instalación, los trámites de terreno, las disposiciones normativas, etcétera.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UNA INSTALACIÓN DE ALUMBRADO DE CALLES O ALUMBRADO PÚBLICO.
El punto de partida para un proyecto de iluminación en calles son los elementos a considerar y, además, ciertos requisitos que debe satisfacer la instalación, como son:

Evitar el fenómeno de deslumbramiento.
Ofrecer un grado aceptable de uniformidad en la iluminación.
Facilitar el mantenimiento.
Satisfacer las condiciones de estética.
Dar un grado satisfactorio de confiabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario