28/9/10

SISTEMAS DE ILUMINACION ARTIFICIAL


Se pueden utilizar los siguientes sistemas:

· Directa: fuente de luz visible, con flujo luminoso dirigido hacia abajo directamente.

Es el sistema de mayor rendimiento, pero produce reflejos y sombras pronunciadas. Cuando se hace difícil distinguir detalles en las zonas sombreadas, significa que existe excesivo contraste. Por otra parte, si los objetos aparecen sin sombras, por efecto de la iluminación indirecta o difusa, sus formas se distinguen únicamente por el color. La correcta iluminación necesita la vivacidad e interés de la luz directa para lograr acentuaciones.

· Indirecta: todo el flujo luminoso se dirige hacia el techo, el cual lo refleja hacia el ambiente. Resulta una iluminación uniforme que no produce sombras ni reflejos. Es de mayor costo de instalación y de consumo que los demás sistemas. Se presta para facilitar la iluminación general de intensidad moderada. En este tipo de fuente de luz, el foco luminoso se encuentra oculto, por lo común en concavidades. El rendimiento depende de la altura del foco, de las dimensiones de la habitación y de las texturas y colores en los muros o techos. Los siguientes valores pueden considerarse como índice de reflexión son respecto a los colores:

Cielos rasos lisos blancos 83% Colores intensos 12%

Muros color marfil 70% colores oscuros 6%

Colores medianos 25% Negro 4%

La luz indirecta sola, sin el agregado de luces directas, resulta monótona y desagradable. Los objetos parecen flotar en el aire por la ausencia de sombras y pérdida de formas. Proveer luz suficiente con este sistema para alguna tarea especifica, equivale a aumentar la intensidad de iluminación total, con lo cual se crea una fuente de resplandor molesta.

· Semidirecta: se trata de la combinación de los dos sistemas anteriores. La mayor parte del flujo luminoso se dirige hacia abajo y el resto hacia el techo, que lo refleja al ambiente. Se obtiene mediante el empleo de aparatos abiertos por la parte de abajo y que a la vez esparcen la luz hacia arriba. El rendimiento también es intermedio.

· Difusa: se obtiene con materiales translucidos iluminados desde atrás por lámparas colocadas en cajas reflectoras. El efecto de la luz que atraviesa las superficies es fascinante. Tiene dos valores: el efecto sobre una superficie translucida en sí y la dispersión. Este tipo de iluminación ofrece una amplia serie de posibilidades con la utilización de los aparatos y bandejas de materiales plásticos semitransparentes, como los acrílicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario