28/9/10

Iluminación de los espacios del hogar

HALL DE ENTRADA

En el recibidor, es imprescindible una luz que pueda encenderse y apagarse indistintamente tanto desde la puerta de entrada como desde la planta alta. En la iluminación de escalera debe evitarse la luz indirecta y uniforme, que hace difícil distinguir los escalones, sobre todo cuando se desciende. La luz directa es preferible, ya que arroja las sombras nítidas en cada escalón, identificándolos mejor. No es correcto situar la fuente de luz frente a la escalera, porque puede producir encandilamiento. Es conveniente colocarla a un costado. Esta recomendación también es valida para la luz diurna en la ventana.

SALA DE ESTAR

Deben evitarse los fuertes contrastes entre luces y formas. Esto se tendrá en cuenta al iluminar el lugar destinado al receptor de televisión. La luz intensa de la pantalla cansa la vista. Al contrario de lo que se cree, este lugar debe iluminarse en lo posible, desde detrás de los espectadores. La iluminación ambiental puede efectuarse con huecos de luces indirectas, tratando de lograr un cielo raso bien iluminado pero sin exceso. Las luces se ubicaran en los lugares para leer, coser, jugar, junto a un sillón, etc. Hay ocasiones en las que conviene recurrir a las luces especiales; por ejemplo, para iluminar una biblioteca, un cuadro que necesite luz como las usadas en las galerías de arte para apreciar bien su valor, o nichos en los cuales se desee hacer acentuar la belleza de algunas porcelanas o piezas de cerámica. Para estas luces se utilizan pequeños reflectores ubicados en los muros opuestos o en el techo.


DORMITORIOS

Lo común en estos cuartos es encontrarnos con una lámpara en el centro del techo y dos lámparas en las mesas de noche, pero estas luces no producen la iluminación conveniente. El resplandor producido por una lámpara central molesta los ojos del que esta acostado en la cama, quien además para leer, deberá adoptar una postura muy incomoda.

La correcta iluminación requiere luces indirectas reflejadas por el cielo raso para la iluminación general, y aparatos flexibles adosados a la pared, sobre la cabecera de la cama, para leer. En los dormitorios la iluminación será lo suficiente intensa como para orientarse en el cuarto, pero tan suave que no moleste el sueño.

Con respecto a la luz para vestirse, pueden hacerse algunas consideraciones. Si una persona necesita ver su ropa, es esta la que debe iluminarse y no el pasillo. La luz debe reflejarse lo más horizontalmente posible, y no en forma vertical, porque lo que se necesita ver son las ropas y no la parte superior de la cabeza, como ocurre con el empleo del foco usual empleado en el centro del techo.

COCINA

Una sola lámpara en el techo queda a la espalda de quien cocina, puesto que los centros de trabajo se hallan alineados a lo largo de los muros. Así la misma persona se hace sombra. Esta disposición deriva cuando la mesa se coloca en el centro de la cocina. Requiere además de una luz general apropiada, la iluminación de los centros de trabajo. Esto significa que se debe colocar una lámpara

En cada centro, tratando de que no de directamente la luz a los ojos.


2 comentarios:

  1. Está muy bien la distribución de la iluminación pero hay que analizar muy bien qué accesorios de iluminación se comprarán. Por ejemplo, a mi me agrada mucho la línea que vende misterlukas.com porque no solo tiene buen diseño sino también están pensados para ser armoniosos con el resto de la estancia.

    ResponderEliminar