28/9/10

PRINCIPIOS DE ILUMINACION EXTERIOR

Los siguientes principios deben ser considerados al implementar un diseño o rediseño de iluminación exterior. Estos principios nos dan la pauta para lograr el ahorro de energía, el proveer una calidad superior de iluminación al usuario, y nos ayudan a conservar el cielo nocturno.

· Minimizar el destello

El destello disminuye considerablemente la visibilidad nocturna. Si dos estacionamiento están iluminados a 5 fc (50 Luxes), el estacionamiento con el menor destello de las luminarias proveerá la mayor visibilidad, seguridad y confort visual.

· Minimizar o eliminar luz dirigida hacia arriba.

Luz emitida en ángulos de 80° o mayores (directamente hacia abajo es 0°) no produce iluminación útil en superficies horizontales tales como los estacionamientos. Con esos ángulos tan altos la luz produce alto destello. Luz arriba de 90° (horizontal) es totalmente desperdiciada y produce sky glow.

· Dirigir la luz solo a donde se requiere

La nueva tecnología de las luminarias nos permite diseñar para controlar a donde se dirige la luz. Al eliminar el desperdicio de luz hacia áreas circunvecinas, podemos utilizar lámparas de menor capacidad eléctrica. Luminarias como las “wall-pack” y “floodlights” son ejemplos que debemos de evitar.

· Evitar sobre iluminar

Es importante basarse en las recomendaciones de IESNA para tener guías para iluminar con calidad y cantidad adecuadas para cada aplicación. Se requieren niveles mínimos para diferentes aplicaciones, con requerimientos máximos y mínimos de uniformidad. La calidad de la luz está directamente relacionada con la buena uniformidad, y no la cantidad de fc o luxes.

· Considerar el patrón de uso

Donde haya transeúntes, es necesario proveer de luz vertical de alta calidad que permita suficiente tiempo para que ambos, transeúntes y vehículos se vean.

Selección de Tecnologías

Con base a lo anterior pasamos a escoger la luminaria adecuada para la aplicación teniendo en cuenta la gran variedad de productos existentes en el mercado. Existen luminarias, lámparas y balastros que pueden utilizarse para cada aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario