25/9/10

Iluminación Natural y orientacion


La iluminación natural cuenta con un elemento de gran importancia, un foco de luz utilizable que es el sol, y que se busca aprovechar al máximo mediante la implementación de las ventanas u otras aberturas y superficies reflectantes a fin de que durante el día la luz natural ofrezca una eficaz iluminación interior y exterior.

La luz natural de un ambiente está dada por la ubicación de la estancia y su orientación, así como por el tipo y distribución de las aberturas al exterior.

Características de la iluminación natural

Distribución de la Luz

La luz natural en forma difusa tiende a iluminar superficies de manera más uniforme y de manera omnidireccional, lo que permite distribuir la luz de una manera más eficiente.

Las superficies se iluminan con mayor brillo en el plano horizontal o en el plano vertical.

Discriminación del color

La luz natural es la base para la distinción de los colores por lo tanto los colores se ven en su forma natural bajo luz natural.

La habilidad del ojo humano para discriminar colores depende del contenido del espectro de la luz, y la luz natural contiene luz en casi todas las longitudes de onda visible, a diferencia de la luz artificial que emiten la mayoría de su luz sobre un rango de longitud de onda limitado. La luz natural por lo tanto tiene un espectro continuo y provee un mejor rendimiento de color. Los colores tienden a verse más vivos en la luz natural. El ojo humano tiene la capacidad de distinguir 500,000 (medio millón) de sombras y tonalidades diferentes bajo la luz natural, mientras que bajo el alumbrado fluorescente convencional solo puede distinguir 8 (ocho).

Viveza

La viveza o el relucir de los objetos tridimensionales se realza con la luz natural. Esto hace que los objetos se perciban más atractivos y fáciles de entender tridimensionalmente debido a la forma en que se distribuye la luz natural y a la forma en que percibe el ojo los objetos bajo esta luz.

Variabilidad

La variabilidad es inherente a la luz natural como las nubes que se mueven a través del cielo, oscureciendo y mostrando al sol sucesivamente. Algunos estudios indican que esta variabilidad de la luz natural tiene efectos relajantes en los ojos. Es el deseo natural del ser humano el seguir los cambios en las estaciones del año, el clima y el tiempo del día al seguir los cambios en la intensidad, dirección y características de color de la luz natural.

Fotobiología Circadiana

indica que la luz puede ser utilizada para reforzar el ritmo circadiano, que determina varias funciones psicológicas como el sueño, digestión, viveza, depresión, y probablemente la salud en general.

La luz natural es mucho más efectiva que la luz artificial para “estimular” al sistema circadiano; esto se debe a que el sistema responde solo a niveles altos de luz azul, tal como la encontrada en la luz natural.

Motivación

Debido a que la luz natural es casi universalmente preferida en lugar de la luz artificial, es muy seguro de que el incremento de la luz natural ayudará en la productividad en el lugar de trabajo.

Las personas en oficinas sin ventanas no reciben suficiente luz para estimular su sistema circardiano y por lo tanto buscaban estimularlo buscando una exposición a la luz natural y consecuentemente pasan menos tiempo en las oficinas, o buscando una interacción social mayor.

Orientaciones Más favorables de los espacios de una vivienda


No hay comentarios:

Publicar un comentario